A TRAVÉS DE ESTE BLOG, PRETENDO QUE TODOS/AS LOS QUE TRABAJAMOS, SENTIMOS Y VIVIMOS CON PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y/O LENGUAJE, TENGAMOS UN LUGAR DONDE COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, IDEAS, RECURSOS Y MATERIALES.

28 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES DE USO FUNCIONAL Y CREATIVO DEL LENGUAJE

¤ Mirar a una persona y describir cómo es, qué lleva puesto...
¤ Uso del teléfono, aunque sea de forma simbólica.
¤ Realizar improvisaciones “Jugar a ser quien no se es” .
¤ Adivinar un objeto, personaje por las respuestas (sí - no) que se van dando.
¤ Que el niño invente el final de un cuento. Primero lo cuenta el adulto y después es el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
¤ Jugar a preguntarle alternativamente (una vez pregunta uno y el otro responde y la otra, pregunta el que contestó).
¤ ¿Para qué sirve un/a... (objeto)?. ¿Dime una cosita que sirva para... (utilidad)?
¤ Jugar a nombrar vocabulario según categoría: comida, partes del cuerpo, ropa, juguetes, bebidas, frutas, animales, transportes...
¤ Jugar a preguntar: efecto-causa y causa-efecto. “Que ocurriría si ahora lloviera”
¤ ¿Qué pasará o tiene que hacer si... se corta, hay fuego en casa, se te cae el bocadillo a un charco...?
¤ Jugar a buscar antónimos simples: dime lo contrario de: arriba, dentro, alto, gordo, largo, vacío, sucio, noche, seco, dulce, rico, barato, llorar, frío, triste...
¤ Jugar a buscar semejanzas por: color, forma, utilidad y categoría ¿En que se parecen un plátano y el sol, la sangre y una fresa, una naranja y una pelota, el sol y un balón, un cuchillo y una tijera, una toalla y un secador, un elefante y una hormiga, una pera y una naranja...?
¤ Veo una cosita (forma, color, material y utilidad).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...