Están bien para tenerlas como referencia, para la reeducación, pero ya sabemos que cada niño/a tiene su propio ritmo. A mi me sirven bastante.
"En general, se consideran los años comprendidos entre los dos y cuatro como la época en que el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español.
Sin embargo, el ritmo de adquisición suele ser bastante variable y se considera normal encontrar dificultades para la sílabas complejas (pla, ter, fri...) hasta los cinco años, y para la pronunciación correcta de la /r/ hasta los seis.
El orden habitualmente observado en los niños, con posibles y múltiples variaciones individuales, es el siguiente:
GRUPO INICIAL /p/, /b/, /m/, /t/.
Sólo sílabas directas (cv).
PRIMER GRUPO DE DIFERENCIACIÓN
/l/, /n/, /ñ/, /d/, /j/, /k/, /g/.
Se añaden sílabas inversas (vc) y mixtas (cvc) con /n/ y /m/.
SEGUNDO GRUPO DE DIFERENCIACIÓN
/s/, /f/, /ch/, /ll/.
TERCER GRUPO DE DIFERENCIACIÓN
/z/.
Se añaden sílabas inversas y mixtas con /s/ y sinfones (ccv) con /l/.
CUARTO GRUPO DE DIFERENCIACIÓN
/r/ y /rr/.
Se añaden sílabas inversas y mixtas con /l/.
QUINTO GRUPO DE DIFERENCIACIÓN
Se añaden sinfones con /r/ y combinaciones de tres consonantes."
* L. Bosch: " El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación"
Texto extraido de " El niño que habla" de Monfort, M y Adoración Juárez. Ed. Cepe
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