A TRAVÉS DE ESTE BLOG, PRETENDO QUE TODOS/AS LOS QUE TRABAJAMOS, SENTIMOS Y VIVIMOS CON PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y/O LENGUAJE, TENGAMOS UN LUGAR DONDE COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, IDEAS, RECURSOS Y MATERIALES.

21 de septiembre de 2010

CONSEJOS PARA FAVORECER EL USO DEL LENGUAJE EN NIÑOS/AS S.DOWN

Hola  a todos/as, como ya sabéis este comienzo de curso 10/11, ha sido también el comienzo de mi pequeño blog, así que voy  a dejaros un documento que elaboré para los papás,mamás y maestros/as de uno de mis coles.



CONSEJOS PARA FAVORECER EL USO Y COMPRENSION DEL LENGUAJE DE LOS NIÑ@S SINDROME DE DOWN, DENTRO DEL AULA:

o       Situar al niño dentro de la clase en un sitio cercano al maestr@, para facilitar el intercambio visual en la comunicación.

o       Intentar que el habla sea pausada y acompañada de gesticulaciones, no utilizando un ritmo de habla demasiado rápida, ni demasiado lenta.

o       Procurar dentro de las posibilidades, que haya contacto visual por parte del niñ@ cuando se esté hablando.

o       Intentar tener presente imágenes, objetos, material... del que se esté hablando en ese momento ( ya que como señalamos, la ruta visual es el punto fuerte de estos niñ@s).

o       En caso de realizar actividades o juegos, repetir la orden o bases del juego varias veces, o en su defecto poner un ejemplo o dar un modelo de lo que se pretende conseguir.

o       Cuando la comunicación sea directamente con el niñ@, procurar mantener un lenguaje rico, y no tender a usar un lenguaje demasiado infantil. Si el lenguaje de éste no es inteligible, procuraremos evitar las situaciones de “no”, “no te entiendo”, resolviendo esta situación, realizándole preguntas cada vez más concretas para facilitar su expresión, aunque como paso último, debemos darle el modelo correcto de expresión, para que lo imite.

o         Otro factor a tener en cuenta y relacionado con la situación anterior es, no ayudarle demasiado rápido cuando vea que lo necesita, dejar que sea él/ ella quién lo pida o se exprese, aunque sea de forma ininteligible, le alabaremos por ello y como respuesta le daremos el modelo correcto para que lo imite.

o         Procurar además, no permitir que otros niñ@s hablen por él/ ella.

o        En las situaciones en las que se produzca un diálogo o conversación generalizada de la clase, animar a estos niñ@s a que participen, pudiendo usar como forma de enganche el uso de preguntas cuyas respuestas promuevan ese diálogo.                                        



CONSEJOS  PARA FAVORECER EL LENGUAJE DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN  EN EL ENTORNO FAMILIAR , ASI COMO LA COMUNICACIÓN  PADRES-HIJ@ :

o      Hablar frecuentemente con los niñ@s de manera clara y correcta.

o      Dirigirse  a él  mirándole a la cara procurando incluso situarse  a su misma altura, sin perder nunca el contacto visual, muy importante para que se establezca la comunicación entre el niño y el adulto.

o      Hablarle de forma pausada utilizando un tono de voz suave y procurando vocalizar bien lo que se le dice, evitando juntar o suprimir los finales de las palabras.

o      Convertir en juego la imitación provocada de palabras o sonidos articulados correctamente.

o       Otra forma de comunicación es mediante el lenguaje no verbal, de esta forma las expresiones faciales, la mímica y los gestos servirán de apoyo a la hora de expresar sentimientos, ideas, etc.

o      Si es el niño el que toma la iniciativa de comunicarse, dejar que se exprese, aunque su habla no sea inteligible, evitar interrumpir su discurso, con la sola intención de corregir su articulación. contribuirá a inhibir sus emisiones.

o      Cuando el niño se exprese de forma correcta, alabarle por ello, se reforzará su autoestima y su motivación por comunicarse con los demás.

o       Utilizar enunciados cortos y  preguntas concretas, de esta forma se le facilitará la comprensión de lo que se le quiere decir, y lo se espera que conteste.

o      Adecuar el lenguaje utilizado  a la edad del niño, esto no quiere decir que se use un lenguaje infantilizado sino por el contrario, utilizar  explicaciones sencillas.

o      Enlazando con el apartado anterior, cuando el niño requiera una explicación de algo que no entienda, ejemplificar con demostraciones prácticas, objetos reales, etc.

o      Enriquecer su lenguaje mediante la lectura conjunta ( adulto- niñ@) de libros con ilustraciones, haciéndole preguntas sobre los personajes ( cómo son, qué hacen,etc.)

o      Favorecer el diálogo entre ambos ( niñ@- adulto) centrando las conversaciones en temas de su interés.

o      Utilizar las situaciones cotidianas para realizar actividades conjuntas, de esta forma se favorece de forma natural  la interacción verbal entre padres- hij@

o      Y sobre todo, de acuerdo a las capacidades de cada niñ@, y al desarrollo del lenguaje que éste/ ésta, vaya mostrando, debéis  incrementar paulatinamente los niveles de exigencia en su capacidad expresiva.

               



1 comentario:

Alicia dijo...

hola soy nueva y me encanto tu blog!! soy mama de Elias un niño con SD de 6 años, nosotros llevamos un programa en casa q se llama communication parterns que basicamente es que lo importante no es hablar sino ser realmente compañeros de comunicacion! no importa como, pero que se comuniquen, con el tiempo va mejorando la articulacion, etc, Elias creo tiene un buen lenguaje, gracias a que seguimos pasos sencillos pero muy ciertos en cuanto a comunicacion

saludos, desde mexico!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...