A TRAVÉS DE ESTE BLOG, PRETENDO QUE TODOS/AS LOS QUE TRABAJAMOS, SENTIMOS Y VIVIMOS CON PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y/O LENGUAJE, TENGAMOS UN LUGAR DONDE COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, IDEAS, RECURSOS Y MATERIALES.

22 de septiembre de 2010

COMO YA SABEMOS,ES ÉPOCA ENTRE LOS PEQUES DE RESFRIADOS Y MOQUETES ASÍ QUE SUGIERO UNAS PAUTAS DE HIGIENE RESPIRATORIA.

COMO POTENCIAR UNA RESPIRACIÓN NASAL

Una función vital es la respiración vía nasal, es importante ya que permite que el aire que entre se caliente, se mantenga humedecida la mucosa y se retienen las impurezas impidiendo o dificultando el riesgo de infecciones.
En los niños es habitual la presencia de un patrón mixto respiración oral y nasal que con el tiempo tiene que derivar  en una respiración básicamente nasal.

*Nariz limpia, deben aprender a limpiarse y tener limpia la nariz toma de conciencia: Es importante enseñarles a sonarse la nariz correctamente

*En caso de que la mucosidad sea muy abundante y constante nos podemos ayudar de pulverizadores de agua, de manera que al entrar con una cierta presión ayude a sacar y limpiar la nariz.

*Se deben utilizar juegos con la nariz, entrenarla y utilizarla.

*Se da el caso de los niños que han sido operados de amígdalas y vegetaciones y no se les entrena de alguna manera en la utilización de la respiración nasal  en la mayoría de los casos si no se entrena siguen siendo respiradores bucales.
* ACTIVIDADES
1.     Se realizan ejercicios respiratorios del tipo de levantar las manos para la inspiración y bajarlas para la espiración.
2.       Se pondrá la mano del niño o niña en nuestra nariz y haremos que sienta la inspiración. Posteriormente soplaremos sobre su mano el aire espirado. Luego lo intentaremos hacer sobre su cara. Para sentir la inspiración utilizaremos colonias u otros olores fuertes. También utilizaremos las “pedorretas” para que sienta su aire.
3.      Introduciremos siempre el aspecto lúdico para despertar al máximo sensaciones placenteras a través de la respiración (uso de molinetes, pompas...).
4.     Realizamos suspiros profundos para concienciar de inspiración y espiración. Intentaremos que nos imiten.
5.     Utilizaremos el papel para sonarnos. Se trabajará la respiración nasal potenciando la higiene nasal así como también el limpiado de la nariz (ambos orificios). Tapamos primero uno y sonamos, luego el otro



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...